El hombre animal olvidadizo

"Di tu palabra y rómpete"  

Pensamientos sobre Friedrich Nietzsche:
"El hombre animal olvidadizo"
Es natural en el hombre que olvide. Está en sus instintos la capacidad de olvidar.

El hombre es un conjunto de instintos que luchan entre sí.

Es lícito en el hombre hacer promesas.
Para hacer promesas es lícito que exista una memoria.
La memoria no es natural, es artificial, ésta fue creada por la cultura, la sociedad.

El cuerpo asimila lo que necesita (asimilación corporal). Lo que no necesita lo elimina. Éste toma algunas experiencias anímicas, y las otras las olvida (asimilación anímica).

El que olvida, vive en un presente puntual, vive despreocupado del pasado y el futuro.

El olvido te hace desechar experiencias arcaicas, las "malas experiencias".
El niño vive un presente puntual, sin que nadie le exija.

La memoria es distinta del olvido.
La memoria es cultural, fue creada "para" el hombre, el olvido ha sido voluntad de poderío.

El hombre es voluntad de poderío, son instintos. Éstos están ligados a las necesidades corporales elementales, que se traducen como necesidades psíquicas.

El instinto es la expresión psíquica de la necesidad corporal.

"Yo quiero" sería la expresión psíquica de la necesidad corporal. Ante esta necesidad, deviene un desequilibrio, por el cual se realiza el acto para satisfacer dicha necesidad.
En este trecho del "yo quiero" y el "acto", existe una barrera, que es la inhibición.

"Yo no quiero" / "Tu DEBES".

Estas "barreras" que se ponen como forma de inhibición, son las que serán puestas por la iglesia, poniendo en juego la moral.

La memoria adquiere temporalidad, adquiriendo dimensiones del pasado, es decir que se conecta la experiencia (en general dolorosa), con el pasado.

El niño no tiene la capacidad temporal del futuro, va adquiriendo la capacidad de la memoria.

Luego de la temporalidad se puede pensar causalmente. Se puede pensar en que la causa genera un efecto. A tal causa sigue un efecto, entonces se prever lo que puede ocurrir.

De la previsibilidad al cálculo. Uno piensa racionalmente, calculando sobre consecuencias.

Esto es la conciencia, la razón.

El hombre no es naturalmente racional, sino que lo va adquiriendo (como un producto) a través del tiempo.

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