Culpa y sufrimiento, un mismo engranaje
Pensamientos sobre Friedrich Nietzsche:
Es decir, que las acciones hay que verlas por su intención, para poder determinar sus propósitos, vale decir la intencionalidad de dicha acción.
La naturaleza nos dejó inclinaciones para poder ser felices. La razón fué constituida para obrar sobre una intencionalidad moral. Es decir, que muchas veces la razón se antepone a la intención, como si existiera un límite, una barrera.
Ley universal de Kant:
Nietzsche nos dice que esta forma imperativa huele a crueldad. Ya que reprime nuestros deseos mas profundos, nuestras inclinaciones.
Del "Yo quiero" / al "Yo No quiero" / "Tu debes" / Aquello que es moral, la "moralidad"
Crueldad de un lado, violencia del otro. Donde la primera genera como un devenir natural la segunda, como un engranaje.
Es natural en el hombre esa crueldad, esa forma de violencia que llevamos dentro.
La crueldad constituye a la cultura superior.
El mono prelude al hombre. En los chimpanses se puede observar dicha violencia y el comportamiento cruel similar al humano.
Poder y sexualidad, babuinos.
"Culpa y sufrimiento, un mismo engranaje"
Detrás de la moral, late esa vieja violencia arcaica.
Immanuel Kant establece tres acciones desde el punto de vista moral:
Las acciones/intenciones por deber, conformes al deber, y contrarias al deber.
"Ser caritativo con los demás es un deber"La conclusión de Kant es que, ninguna acción puede ser segura de ella misma, hay acciones que provienen desde la inconsciencia.
Es decir, que las acciones hay que verlas por su intención, para poder determinar sus propósitos, vale decir la intencionalidad de dicha acción.
La naturaleza nos dejó inclinaciones para poder ser felices. La razón fué constituida para obrar sobre una intencionalidad moral. Es decir, que muchas veces la razón se antepone a la intención, como si existiera un límite, una barrera.
Ley universal de Kant:
"Obra de modo tal que la máxima de tu acción pueda ser ley universal"La ley moral te obliga, tiene forma imperativa. No hagas a otro aquello que no quieras que te hagan a vos. Es la verdadera ley universal.
Nietzsche nos dice que esta forma imperativa huele a crueldad. Ya que reprime nuestros deseos mas profundos, nuestras inclinaciones.
Del "Yo quiero" / al "Yo No quiero" / "Tu debes" / Aquello que es moral, la "moralidad"
Crueldad de un lado, violencia del otro. Donde la primera genera como un devenir natural la segunda, como un engranaje.
Es natural en el hombre esa crueldad, esa forma de violencia que llevamos dentro.
La crueldad constituye a la cultura superior.
El mono prelude al hombre. En los chimpanses se puede observar dicha violencia y el comportamiento cruel similar al humano.
Poder y sexualidad, babuinos.
Comentarios
Publicar un comentario